jueves, 9 de octubre de 2014

Ignaz Semmelweis

 Ignaz Semmelweis





Ignáz Fülöp Semmelweis  fue un médico húngaro de origen alemán que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad en un 70 % por sepsis puerperal (una forma de fiebre puerperal) entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos

En este hospicio se disponía de dos salas de partos: una dirigida por el doctor Klein y otra por el doctor Bartch. En la primera, la mortalidad medida en 1842 había registrado una cifra del 30%, pero en los primeros meses de 1846, el año en que el joven médico húngaro entra a formar parte de la plantilla, la cifra ronda el 96%.11 Utilizando un rudimentario método epidemiológico comienza a estudiar las diferencias en ambos pabellones: El de Klein es más frecuentado por los estudiantes de medicina, quienes atendían a las parturientas después de sus sesiones de medicina forense en el pabellón de anatomía. En cambio la sala de partos de Bartch es más utilizada por las matronas, pero cuando los estudiantes visitan su sala la mortalidad también aumenta en esta. Esto le lleva a formular la ingeniosa (y correcta) teoría de que los estudiantes transportan algún tipo de «materia putrefacta» desde los cadáveres hasta las mujeres, siendo ese el origen de la fiebre puerperal.

 1) ¿Cuál es el problema preciso en el que comienza la anterior investigación?
El problema es que las mujeres tras el parto contraían "La fiebre de postparto".

 2) ¿Cuáles son los datos que se recogen referentes al problema que hay que investigar?
Alrededor de un 10% de mujeres que daban a luz en la sección de Semmelweis contraían la enfermedad, mientras que en la otra sección tan solo morían el 1% de las mujeres,

 3) ¿Cuáles son las hipótesis que se formulan para intentar explicar los hechos observados?

 Propuso dos hipótesis: la primera fue el reconocimiento poco cuidadoso a que eran sometidas las pacientes por parte de los estudiantes que en esta sección practicaban.
Y la segunda fue que los estudiantes llegaban a la sección después de realizar disecciones y reconocían a las parturientas después de lavarse las manos sólo con jabón y agua de manera superficial.

 4) ¿Cómo se contrastan las hipótesis que se formulan?
Se contrastaron de dos maneras:
  • Se redujo a la mitad el número de estudiantes y se restringió al mínimo el número de mujeres que ellos reconocían. 
  • Dio la orden en la cuál todos debían lavarse las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma.
 5) ¿Cómo se realizan las experiencias adecuadas? ¿Cuáles son las variables independientes y dependientes? ¿Qué datos se obtienen? ¿Cómo se tratan los datos?

Las experiencias adecuadas se realizan probando diferentes ideas hasta encontrar la correcta.
La variable dependiente es el número de muertes que se producen, y las variables independientes son las infecciones producidas por "la materia cadavérica".
Los datos que se optienen son las muertes producidas por la fiebre.

 6)  ¿Cuáles son los resultados que se obtienen y cuáles son las conclusiones?
Cómo al no disminuir el número de muertes, Sammelweis dedujo que que la causa de las muertes era a causa de "la materia cadavérica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario