jueves, 22 de enero de 2015

¿Todos los seres humanos somos iguales?

Todos los seres humanos somos iguales


Todos y todas somos iguales porque somos personas. Hombres y mujeres, blancos, indios, chinos y negros; niños, niñas, jóvenes y viejos. Todos y todas somos iguales en dignidad y derechos.

Las personas tenemos algunas diferencias, como por ejemplo el color de la piel, la forma de los ojos, la estatura, el sexo, la edad, el tipo de pelo... pero esas diferencias no disminuyen ni nacen superior a nadie.


Debemos hacer sentir que tenemos derechos y hacerlos valer, defenderlos, sin importar si somos hombres o mujeres, pobres o ricos, campesinos u obreros, jóvenes o viejos, blancos o negros, etc.


De nada sirve tener derechos si pensamos o sentimos que son para otros y no para nosotros, si permitimos que se violen nuestros derechos es porque sentimos que valemos menos.


La sociedad discrimina a una persona por ser diferente y el problema de la discriminación tiene que ver con la forma en que hemos sido educados.
Desde pequeños, muchas veces, aprendemos a discriminar y a aceptar que se nos discrimine.
El problema no es ser diferente, sino que se trate como un ser inferior ,que se maltrate.

A lo largo de los años se han ido discriminando a personas por diferentes cosas:


POR CLASES SOCIALES: Se ejerce contra las personas por pertenecer a una clase social considerada subordinada; por ejemplo, porque son pobres o porque alguien tiene menos que uno.
Así, cuando las personas pobres van a algún lugar, nadie les hace caso ni los atiende. En cambio, si llega alguien muy bien vestido y en un carro moderno, inmediatamente es atendido.


POR SEXO: Se basa en la creencia de la superioridad del sexo masculino y la inferioridad de las mujeres, lo que se traduce en privilegios para los varones. Es así como, en nuestro país los varones ganan más que las mujeres por el mismo trabajo; también podemos ver que se prefiere contratar a varones que a mujeres en los trabajos y, en muchas familias, prefieren enviar a los hijos varones a la escuela mientras que las mujeres se quedan en casa.



POR OPCIÓN SEXUAL: Es la discriminación contra las personas que son homosexuales o
lesbianas, en la creencia de que sólo quienes tienen relaciones con personas de diferente sexo, son dignas de consideración. Es así como los homosexuales son mal vistos, se les margina, se
les agrede y no los aceptan en muchos trabajos.


POR DISCAPACIDAD Y/O ENFERMEDAD: Ejercida contra aquellas personas que tienen algún tipo de limitación física, intelectual o emocional, o alguna enfermedad como el SIDA. Las personas con discapacidad no tienen posibilidades ni apoyo para desarrollarse plenamente. Es difícil que se les de trabajo o que se les reciba en las escuelas o centros de educación superior. En el caso de las personas con SIDA, es lamentable ver cómo son expulsados de sus trabajos e incluso de su propia familia.


POR RAZA Se ejerce contra las personas que pertenecen a grupos étnicos distintos al grupo dominante. En muchas de nuestras comunidades se trata diferente a los que son indígenas, o
negros, o chinos, etc.
En nuestro país, generalmente, los negros, los nativos de comunidades de la selva, incluso los andinos, son tratados como si fueran inferiores a los blancos y no se les reconoce en la práctica los mismos derechos.


POR EDAD :Es la falta de valoración a las personas que no están en edad ni en condiciones de aportar económicamente, de manera significativa, al mantenimiento de la familia.
Por ejemplo, es usual que se abuse de los niños y de las niñas, se les pegue, se les obligue a obedecer cualquier orden, etc. Los ancianos también son marginados porque son considerados inútiles. Es muy frecuente ver que se les niega atención, trabajo y respeto.


"DEBEMOS RESPETAR LAS DIFERENCIAS, VALORAR LA DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINAR A NADIE."


Esta frase es dicha por muchos pero escuchada por pocos, es necesario intentar concienciar a las futuras generaciones para que esta deje de hacer esta discriminación a cualquier persona que sea diferente de el o ella, todos tenemos que ser respetados y respetar, si diferenciar a nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario