jueves, 29 de enero de 2015

La Salud


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y decapacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.
El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.



Determinantes de la salud

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud son:

Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.


Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad...









Estar saludables es una gran manera de llevar una vida mejor, hacer deporte y cuidarse son dos grandes maneras de poder estar saludables, una ayuda que algunos siguen y otros no. Puedes estar saludable y hacer mucho deporte y no ser feliz, o en otro caso puedes no hacer nada de eso y serlo, no creo que sean  grandes factores para la felicidad de uno mismo, sí para estar en forma y saludable, pero a lo que quiero llegar es que cada persona es como es, quizás lo que digo no tiene nada que ver con la salud, pero es algo que muchas personas no entienden, tienes que ser tu mismo y que nadie te condicione para que cambien, quererse a uno mismo es la mejor forma de estar feliz, y quien sabe a lo mejor la felicidad nos ayuda a tener mejor salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario