domingo, 8 de febrero de 2015

Alimentación en la adolescencia



Alimentación en la adolescencia

La adolescencia es una edad con unos requerimientos dietéticos y nutricionales concretos e importantes, en la que no pocas veces comienzan a presentarse desordenes alimenticios, a veces inducidos por modas y corrientes sociales, otras por excesivas exigencias internas y externas, y a menudo por una mezcla de ambas. 

¿Qué papel juega la alimentación? 

El papel de la alimentación es siempre el mismo: dotar al organismo de la energía suficiente y aportar los nutrientes necesarios para que funcione correctamente. Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiológicos (maduración sexual, aumento del peso, aumento de la talla, etc.), los requerimientos nutricionales son muy elevados, por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación e imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en déficit ni en carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.
Para hacer frente a las exigencias de alimentación en la adolescencia es necesario conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen en esta etapa y cómo modifican las necesidades energéticas y nutricionales.

Trastornos alimentarios

 
La adolescencia se presenta como una etapa de cambios, de poca estabilidad emocional, en la que la adquisición o abandono de hábitos depende más de la "moda" que de decisiones propias. Esta situación, que se da en otros aspectos de la vida de los jóvenes, también se refleja en la alimentación.

Suele ser una etapa en la que prima el deseo por la comida de cafetería, los bocadillos, las hamburguesas, etc. Esto supone el abandono de la "buena comida de casa" para pasar al "yo como lo que me gusta". Esta situación de poca estabilidad psicosocial lleva a cuestionarse a "uno mismo". Es el momento de la vida en que uno se acepta o no tal como es: gordo, flaco, alto, bajo, etc. Pero en este aspecto también influye la moda y así empiezan los problemas: estoy gorda, tengo mucho de aquí, poco de allá y un largo etcétera.
Con tantas cosas en la cabeza, los adolescentes olvidan, con demasiada frecuencia, que para vivir sano es muy importante una dieta sana, equilibrada y suficiente. Este olvido está llevando a un elevado índice de trastornos alimentarios que comprometen mucho la salud.

Hay bastantes trastornos alimenticios que se dan sobre todo el los adolescentes, uno de los más hablados son la anorexia y la bulimia.

Anorexia:


La anorexia es un trastorno que ofrece una distorsión de la imagen corporal. Es un síndrome que se caracteriza por un adelgazamiento voluntario, cuyo origen es una disminución importante de la ingesta de alimentos por un miedo obsesivo a engordar. 
Afecta a uno de cada cien adolescentes de entre 12- 18 años, fundamentalmente chicas. En la segunda etapa de la adolescencia las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. 
Es una enfermedad que debe diagnosticarse y tratarse desde dos niveles complementarios: el de la nutrición y el psicológico. A pesar de que el origen de la anorexia es principalmente de carácter psicológica, en estas páginas sólo nos referiremos al aspecto nutricional.

Bulimia:


Es un trastorno de la alimentación que cursa con hiperfagia (comer compulsivamente, mucha cantidad). Se come sin apetito y generalmente a solas y a escondidas.

Sus síntomas son:
  • Episodios repetidos de ingestión rápida y masiva de gran cantidad de alimentos con sensación de falta de control sobre su alimentación. 
  • Comer a escondidas, con cierta conciencia de que la actitud es anormal. 
  • Interrupción de la comida por vómitos. 
  • Importantes variaciones en el peso.
  • Autodesprecio, sensación de depresión. 

Me he centrado en estos dos términos porque mientras miraba la televisión salió que muchas chicas, mayormente adolescentes, sufren estos problemas, esas chicas se dejan influir por estúpidas modas, quieren ser excesivamente delgadas porque piensan que así se van a ver "mejor" o mas "guapas" hasta el punto de llegar a ser una enfermedad e incluso puede llegar a la muerte. 
Todas las personas sean altas, bajas, delgadas, gordas... son como son y deberían quererse a ellos mismos.

"Sino te quieres ti mismo, ¿cómo vas a dejar que te quieran?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario