jueves, 21 de mayo de 2015

Energías Renovables

Mientras el mundo vive un intenso debate sobre la escasez del petróleo y los efectos perjudiciales de su utilización como fuente de energía, se empieza a tomar conciencia de la necesidad de invertir en las fuentes de energía renovables.


Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela y los molinos de viento o de agua, son buenos ejemplos de ello.

Con el invento de la máquina de vapor, se fueron abandonando estas formas de aprovechamiento energético por considerarse inestables en el tiempo y se comenzaron a utilizar cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que no hacía prever un agotamiento de las fuentes ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.

Durante los últimos tiempos, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y a los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables.

Se trata de energías inagotables y limpias, puesto que resulta posible aprovecharlas en el mismo lugar en que se producen. Además, tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica suministra electricidad los días despejados, mientras que en los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energía eléctrica.

Las energías renovables contribuyen a cuidar el medio ambiente y, frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, son ya una alternativa en nuestros días.

Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, la solar, la eólica, la biomasa, la geotérmica y la maremotriz.

En mi próxima entrada de blog hablaré más específicamente de las energías renovables y su funcionamiento. 

Pero mientras tanto.... 
!A CUIDAR EL PLANETA¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario